Existen varias interpretaciones del mito de Narciso, pero todas ellas versan de un jóven que se enamora de si mismo, por una maldición o por la pura incapacidad de amar a otra persona.
-Empezamos por la versión romana, la considerada clásica. En esta historia, Ovidio cuenta que Narciso era pretendido tanto por jóvenes como por muchachas. La ninfa Eco es una de las mujeres que se enamorá de él.Eco tenía dificultades para comunicarse ya que la diosa Hera la había castigado a hablar repitiendo las últimas palabras que escuchaba.
Un día sigue a escondidas a Narciso al bosque sin que este se de cuenta. Pero al escuchar unos pasos pregunta "¿Quíen alguién aquí?", a lo que Eco, oculta repite, "Aquí, aquí..."; continuaron hablando así hasta que Eco reune el valor para mostrarse ante él y abrazarlo, con el objetivo de demostrarle sus sentimientos. Narciso la rechaza de malas maneras y le pide que le deje en paz.
Dolida y afligida, la ninfa Eco pasó el resto de su vida confinada en una cueva, hasta que con el paso del tiempo desapareció y solo quedó su voz.
En esta versión también cuenta que la ninfa Liríope de Tespia, madre de Narciso, preocupada por su hijo, acude a Tiresias, un vidente, para preguntarle sobre el futuro de su hijo; Tiresias le respondió lo siguiente: "Narciso vivirá hasta una edad avanzada mientras no se conozca a si mismo."
En lo que respecta a Narciso, fue castigado por Némesis, la diosa de la venganza. Narciso se acercó a un estanque y vió su reflejo, quedándo embelesado y perdidamente enamorado de su propia imagen, muere ahogado por su propia atracción.
-En la versión románica, Narciso fue castigado por los dioses a causa de rechazar a todos sus pretendietes.
En historia helénica, Ameinias es un jovén enamorado de Narciso, pretende su correspondecia, pero lejos de esto Narciso, le rechazá con verdadera grosería. Narciso, como una burla grotesca regala a Ameinias una espada con la que ha de quitarse la vida demostrando así su amor verdadero hacia él.
Ameinias siguiendo la petición de Narciso, se quita la vida con la espada delante de la puerta de su amado, rezando a Némesis para que Narciso sea consciente del dolor de un amor no correspondido.
La petición de Ameinias se cumple cuando, Narciso ve su rostro en un estanque e intenta conquistar al jovén que él ve, sin percatarse de que es su reflejo; lo desea tanto que intenta besarlo, al sentir tanto sufrimiento, Narciso se quita la vida con la espada que le regaló a Ameinias.
En los lugares dónde se encontró el cuerpo sin vida de Narciso, creció una flor, que recibió su nombre de nuestro personaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario