-Persona enamorada de si misma, que cree en demasía en sus propias facultades dotándolas de favorables. Los rasgos diferenciadores que define a la persona narcisista son estos:
- considera su opinión obvia e incuestionable. A esto se le añade los altos niveles de ego que tiene, por lo tanto le es imposible reflexionar o razonar sobre cualquier cuestión, tanto concreta como general. Esto es, el narcisista tiene la razón y punto, no vas a conseguir que piense diferente.
- requieren cumplidos y alabanzas constantes
- viven por y para ellos,son muy egocéntricos, piensan que el mundo gira alrededor de ellos y solo se ocupan de sus necesidades. Son incapaces por tanto de preocuparse por otra persona.
-Los narcisistas suelen rodearse de gente a la que consideran inferiores a ellos.
Este concpeto fue acuñado por Sigmund Freud, engloba las características personales referidas a la vanidad y al ego.
La psicología evolutiva afirma que el narcisismo es una etapa del desarrollo. Habla de dos fases:
-El narcisismo primario, desarrollado en los primeros meses de vida del bebé; se le llama así porque el bebé concentra todas sus fuerzas en satisfacer sus necesidades.El bebé, no es capaz de reconocer el mundo exterior.
-El narcisimo secundario, se centra cuando el niño ya es más consciente y es capaz de asociar objetos a dolor o placer.
La problematica radica en cuando se convierte en un transtorno, el llamado trastorno narcisita de personalidad, quien lo sufre carece de empatía, es envidioso y su autoestima es muy frágil,esto hace que con los demás se muestre superior, siente que tiene más derechos que cualquiera y que encima tiene razón, dictatorial e incapaz de cuestionar de manera negativa (tampoco deja que otros lo hagan), lo que piensa, dice y hace. La persona que lo pacede tiene fantasías relacionadas con el éxito y el poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario